domingo, 2 de marzo de 2008

Grave of the fireflies (1988)

Título en japonés: Hotaru no haka.
Título en español: La tumba de las luciérnagas.
Director: Isao Takahata.
"Dios ama. Los hombres matan".
Normalmente no habría escrito sobre una película, pero en este caso, creo que bien vale la pena desviarme un poco de mi acostumbrada locura.
Debo confesar que he visto varias películas que hablan sobre la guerra y, aunque me provocan tristeza, ninguna había logrado hacerme llorar (soy de corazón duro) hasta que me tope con esta.
¡Acabe con la caja de pañuelos!..Pues, a mi parecer, es una historia realmente triste.
Analizandola detenidamente, me preguntaba que tendría de diferente. Decir que es sólo una peícula animada sobre la Segunda Guerra Mundial, sería como decir que Godzila es una escualida lagartija.
No, en realidad creo que se debe a que Takahata nos permite ver la guerra a tráves de los ojos de un par de niños: Seita de 14 años y Setsuko de 4 (hermano y hermana). Pero creo que lo que realmente me quebro, fue el amor de Seita por su pequeña hermana. Jamás había visto un amor tan grande e incondicional, por otro ser humano...tan desesperado por protejer. Seita trata de hacerle la vida lo más placentera posible a su Setsuko, en medio de los horrores de la SGM.
Así que queda altamente recomendada.

No hay comentarios: